Medicina Interna Medicina Felina
Manual práctico de medicina felina
De: Fabián G. Minovich, Alicia M. Rubio, Lina Sanz
ISBN: 9788496344884
2019, Multimédica Ediciones Veterinarias
Capa dura
Páginas: 552
Medicina Interna Medicina Felina
De: Fabián G. Minovich, Alicia M. Rubio, Lina Sanz
ISBN: 9788496344884
2019, Multimédica Ediciones Veterinarias
Capa dura
Páginas: 552
“Entre nuestros principales objetivos están el de brindar al Médico Veterinario un manual en donde encontrar desde un punto de vista práctico el manejo, diagnóstico y tratamiento de las principales afecciones en los gatos.”
Esta obra, editada por 3 Médicos Veterinarios dedicados a la Medicina Felina, ha sido escrita por un elenco de 31 Médicos Veterinarios de distintos países de habla hispana, lo que permite que en la misma se integren perspectivas de realidades distintas, manteniéndose las temáticas dentro de las particularidades halladas por el lector en su práctica habitual.
El objetivo es otorgar una actualización de las principales enfermedades y problemas de manejo que la especie felina presenta, de una manera sencilla y didáctica. Dentro de los fines principales de la obra, está el otorgarle a los Médicos Veterinarios temas que abarcan desde causas y manejo de la obesidad, anorexia y anemia hasta el desarrollo de enfermedades y patologías complejas como la enfermedad renal crónica, pancreatitis, uveítis, hipertensión, peritonitis infecciosa felina y retrovirosis, entre otras. Se presenta un marco teórico de cada tema, para luego abordar las técnicas recomendadas de diagnóstico y terapéutica disponibles. La obra cuenta con figuras, tablas y esquemas que permiten una mejor comprensión y análisis de los temas descritos, que son en su mayoría temas habituales de consulta en la clínica de felinos.
Capítulo 1. Lineamientos básicos para una consulta felina amigable.
Capítulo 2. La anorexia como motivo de consulta.
Capítulo 3. Obesidad felina: una enfermedad frustrante.
Capítulo 4. Alimentación enteral.
Capítulo 5. Aproximación diagnóstica al paciente anémico.
Capítulo 6. Actualización en la terapia de fluidos.
Capítulo 7. Aproximación diagnóstica al paciente con estornudo crónico.
Capítulo 8. Cardiomiopatías adquiridas.
Capítulo 9. Presión arterial: abordaje clínico.
Capítulo 10. Lesión de reabsorción dental.
Capítulo 11. Diarrea crónica.
Capítulo 12. Aproximación diagnóstica a la pancreatitis.
Capítulo 13. Disuria.
Capítulo 14. Enfermedad renal crónica.
Capítulo 15. Prurito: aproximación diagnóstica.
Capítulo 16. Alopecia: aproximación diagnóstica.
Capítulo 17. Uveítis anterior.
Capítulo 18. Síndrome vestibular.
Capítulo 19. Crisis epilépticas (convulsiones).
Capítulo 20. Síndrome de Claude Bernard-Horner.
Capítulo 21. Examen ortopédico práctico.
Capítulo 22. Intoxicaciones más frecuentes desde la clínica práctica.
Capítulo 23. Actualización clínica de la peritonitis infecciosa felina.
Capítulo 24. Actualización clínica en el virus de la leucemia felina.
Capítulo 25. Comportamiento felino: salud y bienestar.
Capítulo 26. Aproximación diagnóstica y preventiva del geronto.
Capítulo 27. Actualización de protocolos anestésicos.
Capítulo 28. Conceptos fundamentales frente al dolor.
Capítulo 29. El paciente felino en shock: reconocer para tratar.
Capítulo 30. Actualización clínica en carcinoma de células escamosas.
Capítulo 31. Inmunología e inmunoterapia en la clínica
Dr. Fabián Minovich
- Veterinario recibido en la Universidad de Bs. As, en el año 1992.
- Profesor Titular de Patología Medica de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Juan A. Maza, Mendoza, Argentina
- Profesor Titular de Clínica de Pequeños Animales de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Juan A. Maza, Mendoza, Argentina
- Docente de Medicina I, en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, Argentina
- Docente Autorizado de la Universidad de Buenos Aires, Argentina
- Especialista en Docencia Universitaria, Universidad de Buenos Aires, Argentina
- Especialista en Medicina de Felinos Domésticos, Universidad Nacional de Rosario, Argentina
- Especialista en Medicina Felina, Consejo Profesional de Médicos Veterinarios, Argentina
- Maestrando en Docencia Universitaria, Universidad de Buenos Aires, Argentina
- Diplomado en Medicina Interna en Caninos y Felinos, Universidad de las Américas, Chile.
- Docente en la Especialidad en Clínica de Pequeños Animales de la Universidad Juan Agustín Maza, Mendoza, Argentina
- Docente en la Especialidad en Clínica de Pequeños Animales de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina
- Docente en la Especialidad en Clínica de Pequeños Animales de la Universidad Nacional de Esperanza, Argentina
- Docente en el Magíster de la Universidad Santo Tomas, Chile.
- Director Académico del Diplomado en Medicina Interna en Caninos y felinos en Argentina de la Universidad Santo Tomás, Chile
- Director Académico del Diplomado Internacional en Medicina Felina, HVS, Chile.
- Miembro de la A.A.F.P. (American Asociation of Feline Practitioners). (USA)
- Miembro de la Academy of Feline Medicine (USA)
- Autor de los tomos 1 y 2 del Libro de Medicina Felina Práctica, editado por Aniwa Publishing (Francia) y auspiciado por Royal Canin, en los años 2002 y 2004, respectivamente.
- Autor del tomo 3 del libro Medicina Felina Práctica, editado por Multimédica, España, 2011.
- Autor del libro Cría del gato de Raza, Editorial Hemisferio Sur, 2014
- Disertante en numerosos cursos y talleres, nacionales y extranjeros (Brasil, Uruguay, Chile, Ecuador, México, Perú, Colombia, Bolivia, Costa Rica, Argentina)
Dra. Alicia M. Rubio
Estudió Medicina Veterinaria en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, Perú y ni bien se graduó se fue al House Calls Veterinary Hospital en Michigan, USA a hacer un internado de 8 meses. Fue ahí en donde decidió dedicarse a la Medicina Felina. Esto la llevó a hacer prácticas en el Hospital Veterinario de la Universidad de Sao Paulo y la Clinica Veterinaria Jardins en Sao Paulo, Brasil y en el Cat´s Veterinary and Radioiodine Treatments en Michigan, USA.
Para perfeccionar sus conocimientos en medicina interna felina también practicó en Estados
Unidos en la Universidad de Texas AM y en el Memorial Cat Hospital en Houston, Texas; además de en Ottawa, Canadá, en el Meryvale y el Bytown Cat Hospitals. Adicionalmente, en la
Universidad de Florida en USA, realizó una rotación en el Laboratorio de Patología clínica. En el año 2009 empezó a enseñar Patología Clínica Veterinaria en la Universidad Científica del Sur, algo que hace hasta la actualidad. Es también profesora invitada en el área de medicina felina en varias universidades de Lima y ha sido expositora en diversos cursos y conferencias en diferentes ciudades del Perú y en la Universidad de Viña del Mar, Chile. Es autora del capítulo 18 del libro “Medicina Felina Práctica” y ha presentado varios trabajos en congresos. Todos los años asiste a congresos especializados en Medicina felina con la idea de aprender cada vez más.
Dra. Lina Sanz Aguirre.
Médico Veterinario Universidad de Chile. Posgrado en Radiología Veterinaria, Universidad de Chile. Diplomado en Imagenología Veterinaria.
Cuenta además con un Diplomado en Medicina de Pequeños Animales y otro de Medicina Felina. Ha realizado también estudios de Neurología Veterinaria. Actualmente se desempeña como profesora de pre grado y pos grado en Imagenología y Medicina Felina en la Universidad Mayor, Universidad Andrés Bello, Universidad Santo Tomás (Magíster en Chile y Diplomado de Buenos Aires de Medicina Felina), Universidad de Concepción (especialización en imagenología y medicina felina), Universidad de las Américas, Universidad de Viña del Mar (pregrado y Diplomado de Medicina Felina), Universidad de Córdoba – Argentina, Universidad de Rosario – Argentina.Es Presidenta de Achmefe (Asociación chilena de Medicina Felina). Presidente del Comité Editorial de la revista Hospitales Veterinarios. Directora del Laboratorio de Medicina Nuclear para Hipertiroidismo de Chile, HVS.Subdirectora médica del Hospital Veterinario de Santiago, HVS. Radiología y Ecografía especializada. Directora del Instituto de Medicina Felina del Hospital Veterinario de Santiago. Centro de Referencia Médico Felino Moggie cats. Hospital Veterinario Global Vets. Centro de medicina IMPC Universidad Andrés Bello. Diagnóstico radiológico digital de todas las proyecciones obtenidas en: Clínica Universidad Santo Tomás de Viña del Mar. Clínica Timaukel de Punta Arenas. Clínica Pamela Gallardo de Punta Arenas.