• “La ventilación mecánica empieza a convertirse en una herramienta fundamental en anestesia y cuidados críticos en determinadas situaciones en la clínica veterinaria. Es ahí donde el clínico requiere de conocimientos para el correcto manejo ventilatorio del paciente y su adecuada monitorización.”

    Este manual práctico en ventilación mecánica en pequeños animales está basado en una recopilación de cursos, artículos y textos de medicina humana y veterinaria aplicados gracias a la propia experiencia por parte de los autores en la materia. Pretende que el veterinario clínico pueda entender e interpretar correctamente la ventilación mecánica en los diferentes procedimientos quirúrgicos que lo requieran y en diferentes situaciones clínicas. El libro comienza con un capítulo de fisiología respiratoria aplicada básica para el entendimiento de la ventilación espontánea y mecánica. Se tratan todos los temas fundamentales para poder empezar a ventilar correctamente, poder entender el funcionamiento de una estación de anestesia desde los aspectos más básicos a los más actuales, programar cualquier modo ventilatorio e interpretar la monitorización respiratoria en cualquier situación clínica. Además, el veterinario podrá encontrar cómo utilizar correctamente la VM en diferentes situaciones clínicas donde se transforma en una herramienta fundamental para el éxito. Por último, el lector encontrará una breve revisión de las complicaciones asociadas a la ventilación mecánica y un capítulo final sobre el uso de la ecografía como herramienta para el diagnóstico de diferentes situaciones pulmonares de nuestros pacientes. En definitiva, este manual es un breve resumen de los aspectos más importantes de esta disciplina muy desarrollada en medicina humana, aplicada a la clínica de pequeños animales.

  • CAPÍTULO 1. Fisiología respiratoria relacionada con la ventilación mecánica.

    Capítulo 2. Equipos y circuitos de anestesia en pequeños animales.

    Capítulo 3. Modos ventilatorios.

    Capítulo 4. Monitorización ventilatoria.

    Capítulo 5. Programación del respirador.

    Capítulo 6. Manejo de la PEEP y reclutamiento alveolar.

    Capítulo 7. Interpretación de gasometría en ventilación mecánica.

    Capítulo 8. Ventilación mecánica en laparoscopia y toracoscopia.

    Capítulo 9. Ventilación mecánica en cirugía torácica.

    Capítulo 10. Ventilación mecánica en la unidad de cuidados intensivos. Capítulo 11. Complicaciones en ventilación mecánica.

    Capítulo 12. Ecografía pulmonar en ventilación mecánica.

    Abreviaturas. Índice analítico.

  • Jerónimo Martínez Pino

    Acred. AVEPA en Anestesia y Analgesia. Licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid. Servicio de Anestesiología del Centro de Neurología Veterinaria (Madrid)

info