• "Es una obra de alta calidad y orientación eminentemente práctica escrita por dos anestesistas clínicos de enorme experiencia; una guía que todas las clínicas de animales de compañía deben incorporar a su biblioteca.”

    Este Manual clínico de farmacología y complicaciones en anestesia de pequeños animales busca ser una obra de consulta rápida para el veterinario en lo referente al manejo de los fármacos más utilizados en anestesia, así como de las principales complicaciones con las que nos podemos encontrar durante el periodo perioperatorio.

    Esta guía está basada en la bibliografía más reciente y en la experiencia clínica de los autores y está dividida en dos grandes bloques: el primero es un listado de fármacos, con sus características más importantes y dosificación y en el que se incluyen comentarios clínicos de los autores; en un segundo bloque se presentan las principales complicaciones que nos podemos encontrar, sus causas, consecuencias y tratamiento de una forma sencilla y práctica.

  • CAPÍTULO 1. FÁRMACOS. Acepromacina. Alfaxalona. Alfentanilo. Amantadina. Amiodarona. Amitriptilina. Atipamezol. Atracurio. Atropina. Bupivacaína. Buprenorfina. Buscapina (Hioscina). Butorfanol. Carprofeno. Cimetidina. Cimicoxib. Codeína. Desfluorano. Dexmedetomidina. Diazepam. Dobutamina. Dopamina. Doxapram. Efedrina. Esmolol. Etomidato. Fenilefrina. Fentanilo. Firocoxib. Furosemida. Gabapentina. Glicopirrolato. Heparina Sódica. Isofluorano. Ketamina. Labetalol. Levobupivacaína. Lidocaína. Manitol. Maropitant. Mavacoxib. Medetomidina. Meloxicam. Mepivacaína. Metadona. Metamizol. Metilprednisolona. Metoclopramida. Midazolam. Morfina. Naloxona. Neostigmina. Nitroprusiato. Norepinefrina. Omeprazol. Pancuronio. Paracetamol. Petidina. Pimobendan. Pregabalina. Procainamida. Propanolol. Propofol. Ranitidina. Remifentanilo. Robenacoxib. Ropivacaína. Sevofluorano. Succinilcolina. Sucralfato. Sugammadex. Teofilina. Tiletamina - Zolazepam. Tiopental. Tramadol. Vecuronio. Xilacina.

    CAPÍTULO 2. COMPLICACIONES. “Dolor” intraoperatorio. Hipotensión. Hipertensión. Hipercapnia. Hipocapnia. Plano anestésico profundo – sobredosis anestésica. Plano anestésico superficial – despertar intraoperatorio. Hipotermia. Hipertermia. Hipoxemia/hipoxia. Arritmias. Bloqueo aurículo-ventricular de primer grado. Bloqueo aurículo-ventricular de segundo grado. Bloqueo aurículo-ventricular de tercer grado. Bradicardia sinusal. Taquicardia sinusal. Complejo ventricular prematuro. Latidos de escape ventriculares. Ritmo idioventricular acelerado. Taquicardia supraventricular. Fibrilación auricular. Taquicardia ventricular. Fibrilación ventricular. Parada cardio-respiratoria (PCR) y reanimación cardiopulmonar (RCP).

    CAPÍTULO 3. ANEXO. Tablas de dosis.

  • Sández Cordero, I.

    Licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense. Acreditado AVEPA en Anestesia y Analgesia. Tras realizar varias estancias en centros nacionales e internacionales, como el departamento de cirugía experimental del Hospital Puerta de Hierro y el Hospital clínico veterinario de la Facultad Veterinaria de Helsinki (Finlandia), comienza a desarrollar su actividad clínica como anestesiólogo veterinario en diferentes clínicas y hospitales de Madrid. En el año 2005 forma parte de la creación del grupo de especialidades Sinergia Veterinaria, dónde ejerce su actividad hasta la actualidad. Ha publicado más de 20 artículos en revistas nacionales y es miembro fundador de la Sociedad Española de Anestesia y Analgesia Veterinaria (SEAAV) y del Grupo de Especialidad de AVEPA en Anestesia (GAVA). Desde el año 2004 está impartiendo charlas y cursos prácticos de formación en anestesia para veterinarios, y sus áreas de mayor interés son la monitorización hemodinámica y la analgesia intraoperatoria.

    Cabezas Salamanca, M.A.

    Licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense. Acreditado AVEPA en Anestesia y Analgesia. Es miembro fundador de la Sociedad Española de Anestesia y Analgesia Veterinaria (SEAAV). Miembro de la Asociación Europea de Anestesia Veterinaria (AVA), de la International Association for the Study of Pain (IASP) y de la International Veterinary Academy of Pain Management (IVAPM). Docente en diversos cursos de Anestesia y Analgesia y ponente en congresos nacionales e internacionales sobre. Autor de numerosas publicaciones sobre anestesia y manejo del dolor en distintas revistas españolas y sus áreas de mayor interés son el dolor crónico y la anestesia loco-regional.

info